viernes, 19 de octubre de 2012

Gobierno Abierto y participación
Las políticas de gobierno abierto vienen  a dar una repuesta , a una necesidad dentro de una sociedad que dispone de las tecnologías necesarias para informarse , compartir y participar.
La ciudadanía puede acceder a toda la información y admitir su participación a través de sugerencias, críticas e ideas.
Así se pone la tecnología al servicio de la población no solo como arma informática, sino para accionar y participar. si bien todavía falta mucho para que esto esté al alcance de todos , es notorio el avance que se hizo en los últimos 4/5 años .
De esta manera se ve mucho más la implementación de políticas que tienden cada vez más a la transparencia impulsando la participación ciudadana.
Detrás del uso de las redes sociales hay toda una filosofía de compartir y tener una apertura significativa.
Yo lo veo como un desafío político para que los gobiernos puedan ampliar su capacidad de respuesta a las necesidades de la sociedad, Se que para mucha gente esto es un contenido vacío y casi un despropósito y un descreimiento , pero creo que trae aparejado un gran cambio en usar la tecnología para hacer cosas diferentes. Dar información y mostrar lo que se hace es una respuesta inteligente a las necesidades que plantea la gente.
es muy importante incentivar la participación ciudadana para consolidar políticas de Estado,
esto es vital puesto que la inteligencia distribuida en la sociedad es muy amplia y funcionaría hasta para tirar línea de lo que se quiere o no, lo que es bueno o no en las políticas implementadas, por lo menos es una manera cotidiana de participar y generar cambios .
El gobierno abierto es una respuesta política inteligente frente a tantos desafíos que se van presentando a diario.
La participación ciudadana es vital, las sociedades cambiaron, dejan de ser verticalistas para empezar a funcionar en red, y hay mucha necesidad de participar y comprometerse.
El desafío está dado en crear etas herramientas para que el pueblo pueda participar. Se da el caso de que en las estructuras políticas es muy difícil abrirse y transparentarse , a traves de lo que uno puede ver y el otro quiere mostrar es que se puede cambiar y mejorar, si está la voluntad política de hacerlo. Es parte del desafío, estar expuesto es a veces mostrar debilidades, pero a traves de ellas se puede construir. Internet es un valor agregado , que es de vital importancia para la cibermilitancia, para el debate, la información y la formación de grupos autoreferentes, para la participación y sobre todo para que no nos quieran imponer la des-información que tanto daño está causando sobre todo en gente que no tiene la preparación adecuada y es confundida y aturdida con noticias falaces , totalmente y maliciosamente distorsionadas.
Que estas políticas continúen y se extiendan para que todos y todas podamos construir

No hay comentarios:

Publicar un comentario